Captura de pantalla 2017-08-01 a las 13.28.49Ilustración de “Looks like Heaven” by Judie Ann

Mientras escucho la canción de “PARIS” de Magic Man y ando sentada en una banca de los jardines de la Anáhuac México Sur me pongo a pensar que siempre hay que tomar lo mejor de todas las situaciones y pruebas de vida a las que nos enfrentamos.

Nadie tiene el tiempo medido ni contado en esta vida, un día estamos y quizás cuando menos lo pienses ya no estás. La perdida de un ser querido siempre es una fuerte experiencia, y marca la vida de todas las personas con las que esa persona convivio y entablo un lazo afectivo.

Hace un mes perdí a mi padre. El era mi todo, aun así con los años teniendo buenos y malos momentos juntos en los últimos meses de su vida pude disfrutarlo con más madurez. Y trate de tomar lo mejor de sus enseñanzas y guardar los mejores momentos.

Se habla en la tanatología sobre las etapas del duelo, puedo decir que algunas son acertadas. Algunos momentos me siento triste, en otros siento enojo y en los más raros como que todo esto se me hace irreal lo que vendría siendo “la negación”.

Repaso en mi mente todos los malos momentos de mi vida en los cuales me caí y me volví a levantar unos más duros que otros. Quizás este siendo el más difícil de todos.

El perder a mi padre me ha dado la pauta y las ganas de reinventarme de querer hacer cosas nuevas, de buscar emprendimiento y sobre todo a disfrutar de cada momento en mi vida con otra mentalidad.  Por que cualquier día que te limitas y te come la tristeza pierdes tiempo y te pierdes a ti mismo. Mi padre fue un gran emprendedor, y un luchador incansable. El tenía un carácter fuerte y siempre era firme en sus ideales y en sus decisiones. Le saqué muchas canas verdes en tantos años pero ese espíritu de querer ser mejor todos los días, de emprender, de luchar por tus sueños eso me lo dejo el. El arriesgarse aunque no exista nadie que crea en ti, por que a veces tenemos que hacerlo solos.

Todos los días doy las gracias por tener el apoyo de mi familia de sangre y familia política,  maestros, amigos y en especial mi novio a quien amo cada día más. Quien ha estado ahí para mi durante todo este proceso teniendo una gran paciencia conmigo, por que cada día a su lado es una nueva aventura. Me inspira a ser una mejor persona, y a dar lo mejor de mi siempre. Me hace recordar que este es una fase de mi vida simplemente, que todo estará bien cuando tengo mis días que ni yo me aguanto. “The greatest thing you will  ever learn is to love and be loved in return.” y soy una mujer muy afortunada en estar en una relación sana que me hace sentir plena y feliz. Por muchos años en mi vida mi papá había sido especial con mis pretendientes o ex pareja pero en este caso y por primera vez en la vida mi papá había aprobado a la mejor persona del mundo.

Es en estos momentos que te das cuenta quien realmente está aquí para ti. Si te encuentras en alguna situación parecida, no estás sola (solo) quiero recordarte que esto es un proceso. Y en los momentos que tomas aire, te relajas y lo dejas ir todo comienza a cobrar sentido. Por que soy de las que creen que todo pasa por algo y este evento me esta haciendo madurar. Es triste, y tomará su tiempo dejar ir.  Tenemos que recordar que estas personas que ya no están, estarán bien sabiendo que nosotros los recordamos en sus mejores momentos y seguimos con nuestras vidas siendo seres felices y aceptando todo lo que nos llegue.

Disfruta a las personas que amas. No guardes rencores, tristeza, y enojo solamente te lastimas a ti mismo. Se vale llorar, se vale gritar, se vale estar todo el día encerrada(o) viendo pelis en cama, pero lo que no se vale es tirarse. Sé que si mi padre me viera así no le gustaría.

Gracias a la vida y al ser supremo por darme esta situación por que me está haciendo más fuerte, y sé que algún día si le hecho todas las ganas del mundo voy a llegar a donde quiero. Aceptando lo que no puedo cambiar y pensando que yo tengo una nueva oportunidad de empezar de nuevo por que sigo aquí en este mundo. Estoy viva y mientras acepto lo que perdí, todas las situaciones que no están en mi control siempre trataré de ser la mejor versión de mi misma.

Actividades que ayudarán a superar este proceso.

A continuación les comparto algunas actividades que me han ayudado en este proceso.

  1. 1. ARTE: Está comprobado que el arte nos ayuda a expresar y a sacar nuestros más profundos sentimientos así mismo que nos da una parte terapéutica.  Pinta, dibuja, haz escultura, escribe. Ponte creativa, cose, teje, crea y suelta.

2.ESPACIO: Ten momentos para estar solo contigo mismo, lee un libro, saca a tu perro a pasear, camina y descubre nuevos lugares. Pamper yourself saca el mejor proceso de estar solo y date un baño relajante y si tienes tina un rato de burbujas. Ve a ese lugar que siempre quisiste conocer, ve aun museo, haz lo que te haga sentir tranquila(o). Si quieres llorar y gritar no te contengas.

3. ACTIVIDADES EN FAMILIA, EN PAREJA Y CON AMIGOS: Sal al cine, sal a cenar, recibe gente en casa, haz un maratón de Game of Thrones. Sal a bailar, a rumbear. Una comida con amigos, ir al cine, salir a vagar por la ciudad. Disfruta a tu pareja.

4. TERAPIA : Hay veces que no podemos lidiar solos y no tiene nada de malo tener un apoyo profesional creo es muy valido. Es solo una fase y esto te hará sentir mejor al soltar esa carga emocional que llevas con un experto.

Recuerda que la muerte es solamente un proceso natural de la vida, no temas y disfruta a las personas que amas y diles siempre cuantos los quieres. Todos vamos para allá en algún momento.

Mucho ánimo y un gran abrazo a todos.

xoxo B