Captura-de-pantalla-2017-11-03-a-las-12.46.57

Regresando de la parte 1 donde les platicaba sobre la marca que estaba casada con realizar puras cajas y accesorios de piel olvide decirles lo importante que es el ADN de una marca. El hecho de que quieras innovar no quiere decir que perderás tu esencia de marca, al contrario innovar es una buena oportunidad para reinventarse, para abrirse a nuevos nichos de mercados que no estás cubriendo y sobre todo aceptar que si tu key ítem no se está vendiendo es que estás haciendo algo mal. Ese algo mal puede venir desde el nivel operativo, nivel producción, nivel diseño. Para que una marca tenga vigencia hoy en día no solamente se trata de la inversión en medios, redes sociales, pagarle a la blogger x y y para que hable de tu marca y promoverla para posicionarla. (Hablaremos más de esto en Tijeritas 3 (Social media y Medios Digitales). Son estrategias pero el mero mole es que se trata de potencializar tu ADN, y buscar la manera correcta de comunicarlo con tus clientes que ya son fieles, y los clientes que buscas acaparar. Puedes realizarlo y lograrlo con campañas por medio de un storytelling y generar brand awareness.

Si vas a innovar un producto nuevo, que rompe con lo que está hecho antes no corras en pánico. El diseñar es prueba y error. Muchas veces olvidamos que el diseñar no tiene que ver con lo bonito de la pieza, y que a ti como diseñador te guste…más bien se diseña al revés. Diseñas para un público meta. Quizás no es solo el diversificar, y expandir el mercado. Es realizar una buena planeación de merca que veremos en Tijeretas 4 (Marketing Plan). Tomarte el tiempo para realizar una excelente colección sin perder el control de todo el equipo que debe de estar atrás respaldando tu marca.

Hablando de perder el control de tu marca, me refiero a finanzas. Por ejemplo otra marca en la cual laboré hace un tiempo, la diseñadora mágicamente sin prevenir se gastó todo el capital que habían invertido unos inversionistas de una tienda por un pedido de más de $75,000 pesos de wholesale. La diseñadora se quería cortar la cabeza y yo seguía pensando, si tienes un contador que forme parte de tu equipo eso no debería suceder. Organizar tus finanzas es algo esencial, les recomiendo el libro de Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías para tener una intro en finanzas personales.

Yo no debería haber dejado de realizar planeaciones y estrategias en mi lugar dentro del estudio de esa marca, mientras a regaños me mandaban transitando las lomas tratando de ir a pagar la luz de tu estudio por que también ese dinero te lo gastaste y no te acuerdas en que.

Si cuentas con un equipo, es importante saber delegar responsabilidades. Aceptar que no puedes acaparar todo, y dejarte ayudar. Merca, ventas, administración etc. , etc. tiene que estar colaborando de una manera 360º para que esto funcione. Así que si quieres dar el salto a casa de moda, necesitas el mejor equipo. Pero sobre todo una buena organización. Una buena organización no se trata de deberle ni un peso a tu proveedor de telas ni al dude que te sublima las mismas, es dejar de aprovecharse de tu trainee para moverlo por la ciudad para que de la cara por ti sin pagarle sus UBERS mínimo. No digo que todos los diseñadores sean así pero estas son historias reales.

Continuará…