Para la realización de este post se estudiaron diferentes conceptos y aspectos teóricos a nivel maestría para plantear un análisis detallado de la pasarela de Pageant of the People de Opening Ceremony . Tomando en cuenta los antecedentes de la marca, el tipo de colección que se presenta, el uso del espacio en donde se realiza, la interpretación de diferentes elementos como el color, el tipo de ritmo y recorrido del espacio entre otros. Opening Ceremony no presenta solamente una colección de temporada, Humberto y Carol rompen con los esquemas de sus pasarelas anteriores. Debemos de analizar muchas referencias del contexto político social que se vive en Estados Unidos en momento de tensión previo a las elecciones presidenciales, temas que nos ayudaran a entender que Pageant of the People da un giro 360º al formato de una pasarela convencional presentando una nueva propuesta que busca no solamente presentar una colección si no generar una conciencia social e impacto en el público. Veremos en este post más allá de la ropa y los modelos y comprenderemos que detrás de un desfile existe una intención y una razón de ser de cada elemento que lo conforman y qué es lo que los diseñadores quieren comunicar.

Me encanta Opening Ceremony desde hace mucho tiempo y decidí dedicarle un espacio en el blog para realizar un buen review de esta pasarela. ¡No importa si ya pasaron las elecciones, si ya ganó Trump! Lo que importa es el mensaje sobre todo el impacto que deja.

El contexto histórico, económico y político-social de la presentación de la pasarela Pageant of the People de Opening Ceremony deriva sobre el momento critico que se vivió previamente ante elección presidencial de Estados Unidos en el año 2016.

La pasarela fue realizada en el centro de convenciones Jacob Javits en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos el día 11 de septiembre del 2016.

El formato de la pasarela de Peagent of the People no solamente presenta la colección de Otoño e Invierno 2016, si no también busca hacer énfasis sobre la igualdad de genero, la problemática de migración y la situación que viven los refugiados, la corrupción y el peso que tiene la desigualdad económica.

Durante la pasarela se conto con la participación de varias celebridades y figuras públicas como Whoopie Goldberg, Rashida Jones, Rosario Dawson entre otros buscando crear conciencia social sobre el futuro incierto de quien sería su próximo presidente. Así mismo promover una invitación a votar a todos los presentes y expectadores.

Los diseñadores comunican su preocupación ante las elecciones presidenciales y situación política actual de los Estados Unidos. La colección presentada en Pageant of the People es un tributo a la democracia y la diversidad de todos los que participan en ella. La moda tiene poco que ver con la política sin embargo ellos recalcan el como nosotros tomamos decisiones simplemente cuando elegimos que ponernos todos los días y cuales son los aspectos que queremos presentar ante el mundo. Carol y Humberto preguntaron a sus allegados cuales eran los problemas actuales de los que se vive en el país era de importancia para ellos. Ellos contestaron que eran temas como la discriminación, problemas migratorios entre otros. Retoman parte del ADN de su marca para explicar la raíz de Pageant of the People apostando por la diversidad racial y cultural.

Un pageant traducido al español es un concurso de belleza. Sin embargo Pageant of the People no habla sobre los estándares de belleza, si no que busca ser un foco incluyente inspirado en las experiencias de migrantes a Estados Unidos y celebración a las ideas y a la belleza no convencional.

Los participantes de este pageant no solamente son los modelos si no las figuras públicas que se presentan en la pasarela interactuando con el público y portando ropa de Opening Ceremony. Estas figuras públicas discuten durante la pasarela temas como la crisis que viven los refugiados, el feminismo, la reforma migratoria y diversidad de genero.

Parte del objetivo de Pageant of the People es no juzgar a nadie, simplemente no olvidar el impacto e importancia de votar.

Opening Ceremony es una marca americana creada en el año 2002 por los diseñadores Humberto León y Carol Lim. El nombre de la marca tiene como referencia la ceremonia de los juegos olímpicos y la diversidad representada en estas ceremonias tomada de el modelo original de el francés Baron de Combertin quien fuera presidente del Comité Olímpico Internacional y creador de los Juegos Olímpicos modernos como los conocemos hoy en día. Las ideas del Baron de Combertin incluían mezclar diferentes clases sociales y diferentes países donde todos pudieran participar representando a su país, cultura, y espíritu en un deporte.

Opening Ceremony es una marca Ready-To-Wear muy incluyente para los consumidores de moda, representando en todos sus diseños el tema de la diversidad cultural y la identidad de el país o que se toman como inspiración para realizar cada colección. Los diseñadores viajan por el mundo tomando rasgos culturales, y tradiciones representativas de ese espacio.

Para elaborar una percepción más clara sobre el Desfile Pageant of the People y el punto de venta de Opening Ceremony tenemos que definir que ambos son unos “No Lugar”.

Marc Augé (1992) “Un No lugar es cuando un espacio no puede definirse ni como espacio de identidad ni como una relacional o histórico. No se cumple totalmente.”

Toda pasarela es un “No Lugar” ya que ese espacio creado en ese momento para cubrir las necesidades y temática de la presentación de la colección. Donde por unos minutos de tiempo en un espacio determinado y temático se presencian sensaciones, colores, luz, ritmo, movimiento, texturas, y objetos de diseño para comunicar la idea y esencia de la colección que presenta el diseñador de moda en cuestión.

La pasarela es una mezcla perfecta entre el negocio y el entretenimiento en un performance. Es una herramienta mediática muy fuerte para las marcas y diseñadores de moda. También es un referente de lo que se retomara en los puntos de venta. Ya que algunas prendas se tomarán exclusivamente para prensa y medios especializados y otros serán colocados en las tiendas.

Podemos decir que punto de venta también es un “No Lugar” ya que este espacio creado para la venta de producto de la marca y es frecuentemente rediseñado cada temporada conforme al mercadeo visual. Es el punto de encuentro entre la marca y el consumidor final. Transmitiendo una atmosfera adecuada que enamore al cliente por medio de los escaparates, recorrido de la tienda, acomodo de productos, la percepción sensorial olfativa ya que algunos puntos de venta infusionan el ambiente con una esencia de perfume. La gente busca nuevas experiencias y sentirse identificados con la marca.

La pasarela y el punto de venta crean una fantasía atrayente para los posibles consumidores. No es solamente el producto, es el concepto y el significado que complementa la marca con la esencia de la colección proyectada por el diseñador a tráves de estos espacios. Teniendo a los modelos, objetos de diseño y otros elementos como herramientas.

La pasarela Peagent of the People fue realizada en el centro de convenciones “Jacob Javits” en la ciudad de Nueva York en el justo aniversario de la tragedia de las torres gemelas del 11 de septiembre en el 2016.

Este espacio tiene un significado sumamente político y representativo del liberalismo del partido republicano siendo Jacob Javits un representante del congreso durante 30 años.

De acuerdo a lo visto en clase es comprendido como un “No Lugar” ya que este espacio fue recreado momentáneamente para ambientar y presentar el desfile bajo sus necesidades.

La antropometría proyectada en el desfile es interesante ya que podemos ver a los modelos que cumplen con la estética y los canones de belleza promedio y 
tenemos a las figuras públicas cuya figura rompe con el esquema de la talla y altura de un modelo de pasarela. Lo cobra sentido al ser una pasarela incluyente que busca proyectar diversidad, y se ve reflejada en diferentes tipos de cuerpos, tallas y proporciones.

Las modelos y las figuras publicas que participan en Pageant of the People detonan diversidad racial, multicultural y de genero. Lo que hace pensar al espectador que la marca rompe con estereotipos y que esta colección habla sobre como diferentes culturas conviven y aportan algo de su comunidad o país a Estados Unidos como migrantes o hijos de migrantes. Que todos los participantes de Pageant of the People pueden ser parte de tu comunidad, desde la persona que te arregla tu auto, una figura pública o alguien con que convives día a día.

La música en su inicio es alegre y relajante y va cambiando de tono y ritmo conforme pasa la pasarela. Se denota en la música ritmos de medio oriente y europeos combinados con música electrónica speak easy. Al final se puede escuchar un jingle temático con el nombre de la pasarela buscando la nostalgia representativa de un pageant americano.

El color negro que vemos proyectado en el recinto desde la pista, el piso y las paredes hace que los otros colores resalten dejando como punto focal a las banderas, y lo que se mueve en el escenario. Podemos observar el uso de colores vivos en casi toda las piezas de la colección en su mayoría uso de colores primarios y degradados donde sobresalen las 54 chamarras representativas de los países del mundo que es son los key items de la colección.

Durante la pasarela toda la luz es blanca y el escenario está totalmente iluminado el punto focal siempre será el centro de donde se despliegan las 3 pistas.

El desfile es muy colorido y lo vemos reflejado en las texturas más representativas de la colección que son las chamarras varsity, que tienen bordados, una mezcla de materiales como estoperoles y lentejuelas que representan la diversidad y el uso de símbolos y motivos conforme a los países que representan.

El concepto de la colección no es reflejar una marca que sea aspiracional y exclusiva. Opening Ceremony busca reflejar su ADN de marca que es la inclusividad de la diversidad multicultural en todas sus vertientes. Opening Ceremony entra dentro del segmento de Ready-To-Wear compuesto por piezas de lujo accesible para todos.

El reflejo de la multiculturalidad, en una prenda con un discurso político.

La ritualización que vemos reflejada en la pasarela al inicio de Pageant of the People es la representación icónica de una simulación de “Los Juegos Olímpicos” concepto que toman los diseñadores como parte del ADN de la marca. Donde simbólicamente se representa la paz, la unidad y diversidad de diferentes países en un todo como lo visualizó el francés Pierre de Frédy, Baron de Coubertin creador de los Juegos Olímpicos modernos.

A su vez este ritual combina el concepto americano de Pageant, concurso donde originalmente sus participantes competían por su belleza, atributos. Sin embargo planteando un concepto como “Pageant for the People” traducido como un concurso para la gente los participantes no compiten ni se postulan por su belleza si no conforman un grupo de personas de diferentes nacionalidades, antropometría, genero, edades, e ideales que rompen con todo estéreo tipo planteado por la sociedad.

Era necesario para los diseñadores Carol y para Humberto regresar a sus raíces y lo hicieron excelentemente con Pageant of the People. Esta pasarela no solamente se convirtió en el mejor show mediático de moda pre elecciones, fue una de las colecciones más habladas en Fashion Week. Lograron su cometido, unir a las personas de diferentes países en un solo lugar haciendo a todos participes del mensaje. Sumándolos a ser parte de un movimiento social y promoverlo mediante el lenguaje de la ropa y de una pasarela que rompe esquemas en todos los sentidos. Le dieron este giro 360º que necesitaban y ellos mismos reconocen que esto era algo que no habían diseñado antes y es cuando uno valora más la inspiración detrás de una colección. Que realmente puede existir una moda con causa. El concepto y el discurso de marca de Opening Ceremony es muy bueno pero es hasta ahora con Pageant of the People que le hicieron saber al mundo cual es su misión y visión como marca y cuales son los valores que quieren proyectar.